domingo, 6 de marzo de 2011

Polaridad.


“Origen versus civilización”

Cuando inicie la carrera, aborrecía estudiar tantos libros de historia del arte, pues me decia que no valia la pena, para despues acabar detras de un escritorio haciendo dibujos. Ahora me siento satisfecha de que haya podido ser de esa manera, pues este conocimiento es la fuente de inspiración que me sirve para llegar a ustedes.

Haciendo un recorrido panorámico por las diferentes manifestaciones artísticas, desde sus orígenes  hasta nuestros días, podemos nombrar en este orden:
El primer arte es la arquitectura, luego le sigue, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura, el cine como séptimo arte, la fotografía, el comic   y como decimo arte que podría decantarse entre la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación  o los videojuegos.

Yo escogería  como decimo arte la publicidad, que a mi criterio,  es un resumen de ciencia, creatividad y "valores sociales" que se transmiten por medio de la comunicación, y es un arma poderosa , sobre todo en este tiempo turbulento que nos ha tocado vivir , la cuestión es saber orientarlos,respetando siempre los valores y la integridad del ser humano,  para lograr los objetivos propuestos.
 Y usted ¿cual escogería?



Publicidad que edifica
Publicidad agresiva a la integridad humana


Si bien es cierto,  hubo un avance importante en las artes,  y en otros campos, pero al aspecto que quiero hacer hincapié, es en cuanto a la perdida de los" valores sociales," que son como l pilares  para todos nosotros.

 No se  si coincidirán conmigo, pero creo que en la sociedad actual en que vivimos o “mundo civilizado”, nos queda grande la palabra “civilización."
Estamos sufriendo un grave retroceso en este sentido, lo estamos “vendiendo por un plato de lentejas”, como lo hizo Esaú, un personaje bíblico.

Lo remplazamos consciente  o inconscientemente por un mundo globalizado, materialista y consumista, que nos desoxigena y no nos permite pensar que “lo mas importante lo estamos dejando atrás”.

¿Y que le parece que es lo más importante?
Seguro que estará de acuerdo conmigo que es nuestra familia, nuestros amigos y nuestro entorno inmediato o  ese café que acostumbrábamos a tomar con nuestro vecino de alado.

Una cuestión que me viene en mente es el concepto de uso que  Frank  Lloyd  Wright (arquitecto del siglo XX) concedió a la chimenea.Todo lo funcional y espacial giraba alrededor de la misma, tomando como un elemento de unión o recogimiento de las familias.

Y lo que respecta a nosotros, con chimenea o sin ella, podríamos esforzarnos por pertenecer a “ un mundo civilizado de verdad “, no perdiendo esto que nos hace mas humanos y diferentes, que son "nuestros valores".




Nuestro mejor legado -

                                                                     


Entradas populares

Archivo del blog