jueves, 21 de abril de 2011

¿Y usted que prefiere, despachar o dar beneficios?(Redacción: Zulma Rojas)

                                            Ventas vs Mercadotecnía

Mis primeras intenciones de venta los hice a los 7 años aproximadamente, cuando entregué mi   muñeca a una vecina, a cambio de caramelos y al parecer iba por buen camino.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba, a esto se le llama trueque, que era la transacción normal en la antigüedad, y el inicio de las ventas.




Hay muchas definiciones que se le da a la palabra venta, la más antigua es la transacción entre un comprador y un vendedor, es lo que me acuerdo en tiempo de colegio, el famoso atender, despachar, y hablar hasta por los codos, como lo hacía una hermana que tiene una joyería,en esa epoca le fue bien, pero ahora estamos en otros tiempos,todo evoluciona.
Increíblemente  el siglo XXI  le ha dado un giro de 180ª a este tema tan apasionante, debido a su aparición en el mercado del marketing o mercadotecnia que  es  el conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo.


Imagínese la diferencia, antes la venta era  atender, despachar, colocar, hablar mucho
Ahora la verdadera venta es dar servicio, asesorar, satisfacer, seguir, fidelizar ect.
En síntesis, la definición de venta enfoca la misma desde dos perspectivas diferentes:
Una perspectiva general, en el que la "venta" es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
Una perspectiva de mercadotecnia, en el que la "venta" es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador, 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.
Desde mi punto de vista,  ventas es la suma de ARTE + CIENCIA + SICOLOGIA,luego les comentaré porque de esta  apreciación.
Y la pregunta que dejaremos en el tintero es si el vendedor¿ nace o se hace?...
¿Y usted que cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog