viernes, 15 de abril de 2011

Alienación laboral o aburrimiento a secas

Las agujas del reloj parecen no avanzar...




¿Se pasa toda la jornada laboral esperando a que acabe? ¿Se aburre con tareas monótonas? ¿Se siente profesionalmente desaprovechado?
¿Hay algún compañero  que no haga nada durante todo el día? ¿Alguien que sólo finja estar estresado?  ¿no tienes nada que hacer en tu lugar de trabajo? ¿Tu jefe no delega? ¿Podrías hacer más de lo que te permiten hacer?
Si es así, ya tienes alguna idea del tema.
Posiblemente esta padeciendo de el síndrome de boreout o aburrimiento laboral.

Y que se entienda que estos sintomas, no tienen nada que ver con la :vagancia, holgazanería, indolencia, pereza, dejadez, apatía,  ociosidad ect.

Bueno les comento que este sindrome  no es nuevo, teniendo en cuenta que todos los seres humanos mortales,estamos constituidos fisiologico y siquicamente iguales.  Esta tesis del aburrimiento  ya podemos encontrar en  la teoria de Karl Marx. En su obra"alienacion laboral"sostiene que este sindrome es un extrañamiento del empleado frente a su trabajo, producido porque la actividad que el trabajador realiza es una actividad rutinaria o mecánica, el lo llama alienación laboral, nosotros le llamaremos aburrimiento laboral puro y duro.


En el proximo artículo  veremos sintomas,porque ocurre y que hacer. Les comentaré que criterio tengo al respecto.

 y apreciados colegas les dejo con esta reflexión.

Hace dos mil años el poeta latino Horacio afirmaba que "el placer que acompaña al trabajo pone en olvido la fatiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog